4.10.09

Attachment Parenting, o criar con respeto



La teoría del psicoanalista inglés John Bowlby sobre crianza y desarrollo infantil (“attachment theory”) fue desarrollada posteriormente por el pediatra norteamericano William Sears originando la llamada filosofía “attachment parenting”, conocida en español con nombres diversos como “crianza con apego”, “crianza afectuosa”, “crianza natural”, etc.

La filosofía del attachment considera que los niños tienen una tendencia natural a buscar la proximidad de una persona, su cuidador habitual, que les hace sentirse seguros con su sola presencia (normalmente, la madre). Esta necesidad es considerada un mecanismo biológico de autoprotección, por contraposición a las teorías de Sigmund Freud, quien considera esta inclinación hacia la madre como una consecuencia de la necesidad de satisfacer diferentes impulsos.

El Dr. Sears resume esta filosofía en ocho principios básicos:

1. Preparación para el embarazo y el nacimiento
2. Alimentar con amor y respeto
3. Atender con sensibilidad
4. Proximidad física
5. La crianza dura 24 horas al día
6. Cuidarlos siempre de forma afectuosa
7. Practicar la disciplina positiva
8. Buscar equilibrio entre la vida personal y la familiar


Obviamente, los conceptos y las técnicas del Dr. Sears no pueden ser consideradas jamás como una guía de instrucciones de la crianza, sino que cada familia debe adaptarlas a su vida diaria según considere oportuno, en función de sus circunstancias y con el objetivo de mantener el equilibrio, tan difícil a veces, entre las necesidades de los hijos y las de los padres. Siguiendo estos principios, que analizaremos semana a semana, reforzaremos el vínculo, fomentando las conexiones emocionales sobre la base de la empatía, la confianza y el respeto mutuos. Todo esto para conseguir niños seguros de si mismos, seguros en sus relaciones e independientes, pero no desarraigados.

Dentro de este estilo de crianza hay diferentes corrientes: hablaremos de parto respetado, de planes de parto, parto natural, parto en casa, doulas, cesáreas y puerperio; hablaremos de lactancia materna exclusiva y prolongada, de lactancia artificial y de alimentación complementaria; hablaremos de contacto físico, de carritos, portabebés y brazos; de dormir o no dormir; de vacunar o no vacunar; de la disciplina positiva, del sistema castigo-recompensa y del sistema de consecuencias; hablaremos de escolarización, desescolarización y no escolarización; de estimulación temprana y desarrollo del potencial intelectual de los niños.

La Supernanny se equivoca cuando dice que los niños son “adultos incompletos”. Los niños son personas integrales y les hemos de dar la confianza y el respeto que merecen. Si el “attachment parenting” tuviera que resumirse en un solo mensaje, claro y directo, sería éste: “Madre: tu hijo no es un pequeño tirano; dale un voto de confianza y sigue tu instinto, que es tu mejor consejero”.

*Fuente: Tarkus Kids


No hay comentarios: