16.4.10

Compartir

A menudo se repite una escena como ésta:

Dos niños se encuentran en un parque. Uno de ellos tiene, por ejemplo, una moto de esas que se impulsan con los pies y no la está usando. El otro, que no tiene ningún juguete, quiere usar la moto un rato así que se la pide o, directamente, intenta cogerla.
Es posible que el propietario de la moto se la deje, pero también puede ser que no quiera dejársela.
Entonces es cuándo interviene un adulto, su padre, por ejemplo, y le dice: "Jose, ¿Qué es eso de que no se la dejas? Tenemos que jugar todos juntos y tenemos que saber compartir. Déjasela un rato que tú ahora no la usas".
Si un adulto le pidiera a la madre de Jose que le dejara el coche para dar un paseo, o que le dejara las llaves de su casa para ir a echar una siesta porque, total, "tú ahora no lo usas", ¿creéis que también intervendría el padre, en plan Rey Salomón, y le diría a la madre que se lo dejase un rato porque hay que saber compartir? Sinceramente, lo dudo...

Deberíamos aprender -los adultos- a delimitar y a respetar la propiedad. ¿De quién es la moto? ¿De Jose o de su padre? No podemos hacerle creer al niño que la moto es suya si después no le dejamos decidir qué hacer con ella. Los Reyes se la trajeron a Jose. Su madre dice: "mira qué moto tiene Jose". Le dicen que debe aprender a cuidarla, su moto. Pero después resulta que no puede decidir si la deja o no la deja.

Si yo le pidiera el coche a la madre y ella me dijera que no y, después, viniera su padre y le quitara las llaves para dármelas, seguramente la madre no quedaría ni contenta ni convencida de tener que compartir. Su madre podría, incluso, ir a la Policía y denunciarme. Y también podría ir a un concesionario y conseguir un coche nuevo. Pero, ¿qué puede hacer Jose si su padre le quita la moto para dejársela a otro niño? ¿De qué recursos dispone? No tiene medios para conseguir una nueva y tampoco tiene a quién acudir en buscar de protección. Y es que, si no lo protege su padre, ¿quién lo va a hacer? ¿En quién podrá confiar a partir de ahora?

Ahora bien, lo que su padre debería explicarle es que, aún teniendo derecho a no compartir sus cosas, cuando toma esta decisión está sentando un precedente y, por tanto, deberá estar dispuesto a aceptar un "no" por respuesta cuando sea él quien quiera usar cosas que no son suyas.

Publicado por Lau en Tarkus Kids.



4 comentarios:

Ivett dijo...

Hola Lau,

Estoy totalmente de acuerdo contigo, después de todo para los niños sus juguetes son sus tesoros y ellos deben ser los que decidan si deben o no compartir.

Saludos

Ileana Medina dijo...

Qué bueno esto!!! Me ha encantado el ejemplo de las llaves del coche!!!
No sabía que os habiáis unido en esta única plataforma, la acabo de descubrir.
Muchas gracias,
un abrazo!!!!

Unknown dijo...

es raro, no me convenze, si a mi hijo no le enseñara a compartir desde ahora no se si entenderia mucho luego, hay momentos y lugares para todo,
yo veo a mi hijo de 2 años y 8 meses q le cuesta mucho compartir y entender el sentido de propiedad de otro y yo siempre atras insistiendo y q yo le explique le ayudo a ser mas tolerante y hasta compartir algo de el (con su prima de 8 meses, lo cual me sorprendio y enorgullecio mucho)
no se trata de obligarlos sino de hacerles entender tambien q nada es de nadie y a vivir en comunidad, cosa q en estos tiempos quizas esta dificil de encontrar pero estaria bueno no olvidar ciertos valores... compañerismo, caridad, bondad
no se, digo, para mi el error esta en justamente darle tanto y decirle "es tuyo" para q el niño sienta mas de lo q le cabe en el pècho, ellos tampoco les dan tanta importancia a las cosas, el mio llega a una plaza y tira todos sus juguetes y va a por los demas y luego si le usan sus juguetes tampoco es q el va a quitarselos
y si asi fuera yo estoy una vez mas ahi para explicarle q todo se comparte y q asi como otros niños djaron sus cosas para q el juegue el debe portarse igual y compartir "porqu asi es mas divertido" y punto, y el entiende y juega, si al fin y al cabo lo unico q les importa es divertirse, no pelearse ni pasarla mal, solo hay q guiarlos
y si, estoy en contra de inculcarles el sentido de propiedad sobre las cosas, el materialismo, totalmente en contra

anonimo89 dijo...

Al principio no estaba del todo deacuerdo contigo..pero cuando he leído el último párrafo, he cambiado de opinión :)
Si tu hijo no deja las cosas...que acepte luego que no se las presten a él... eso me parece más lógico :)
Te dejo aquí un link a una página en la que una pedagoga da muy buenos consejos..por si le sirve de utilidad a alguien :)
http://bit.ly/NuevoOpelMeriva_Blog_Maternidad_